Una herramienta para conseguir voluntarios que participen en ensayos clínicos gana el primer Cienciathon del Parque Científico de la UA

CTN1
CTN10
CTN11
CTN12
CTN13
CTN14
CTN17
CTN2
CTN3
CTN5
CTN6
CTN7
CTN9

El segundo premio recae en un chicle que cambia de color cuando detecta elementos nocivos en el aire o en la boca del usuario.

Alicante, 2 de noviembre de 2019. El Parque Científico de Alicante (PCA) y la Asociación de Estudiantes MULTITEC han organizado el primer Cienciathon, que se ha celebrado este pasado fin de semana en la sala Innospace del Edificio Nuevos Institutos de la Universidad de Alicante.

Se trata de un evento dirigido principalmente a alumnos o egresados de la UA en el que se propuso la resolución de un reto científico – tecnológico: “Ciencia aplicada a la sostenibilidad. Del dato a la concienciación social”. A partir de ahí, los cerca de 40 participantes, organizados en grupos y durante 48 horas, tenían que trabajar en soluciones científico tecnológicas al reto planteado, siempre con la ayuda de los distintos mentores de las empresas colaboradoras.

En el evento, además de la Universidad de Alicante han colaborado cinco empresas, todas ellas vinculadas al PCA, tres científicas, relacionadas con la biotecnología y dos puramente tecnológicas.: Labaqua. Bioithas, Q-Pharma, Nouss Intelligence y Verne Group. Profesionales de todas ellas han sido los encargados de mentorizar los equipos y de ser el jurado que eligió los destinatarios de los distintos premios.

Este evento ha sido absolutamente multidisciplinar, acogiendo participantes de diversas titulaciones de la UA: Biología, Geología, TADE, Robótica, Económicas, matemáticas, ADE, Química, Ingeniería Multimedia e Informática, entre otras.

Ganadores. El primer premio otorgado por el jurado y consistente en 600 €, fue a parar a Luis López, Carlos Fernández y Vera Santacatalina por su solución Biobridge, una herramienta enfocada a facilitar la captación de voluntarios para su participación en el desarrollo de ensayos clínicos.

El segundo premio, dotado con 400 € fue para el proyecto Airgum, desarrollado por Diana Sánchez, Ramón Quiles, Ana Aragón, Miguel Martínez y Javier Color. Su solución era una propuesta innovadora consistente en un chicle que cuando detecta elementos nocivos en la boca del usuario o en el aire cambia de color advirtiendo así de los riesgos del ambiente.

Además, la empresa Nouss Intelligence concedió un Accésit al proyecto SINCA, por el cual facilitarán herramientas tecnológicas para el desarrollo del mismo.

Olga Francés, gerente del PCA mostró su satisfacción por el “alto nivel que han demostrado todos los participantes, así como el ambiente de colaboración y compañerismo en el que se ha desarrollado el evento”. Francés también quiso reconocer “la magnífica labor realizada por los más de 15 mentores de las distintas empresas colaboradoras que realizaron un gran trabajo orientando y apoyando a los participantes”. Por último, la gerente del PCA anunció la voluntad y disposición del PCA a repetir la experiencia el año que viene y convocó a organizadores, patrocinadores y participantes “a trabajar desde ya para la organización del segundo Cienciathon Parque Científico de Alicante”.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades financiadas por la Agencia Valenciana de la Innovación.