El Parque Científico de la UA acoge una reunión de Micromanage, proyecto de investigación para potenciar la reutilización de las aguas regeneradas asegurando su calidad

Labaqua, Aguas de Alicante (AMAEM), la Universidad de Alicante e iGLS participan en este proyecto subvencionado por la Agencia Valenciana de Innovación de la Generalitat Valenciana

 

Alicante, 13 de septiembre de 2021 – El Parque Científico de Alicante ha acogido una de las reuniones de trabajo del proyecto de investigación “Desarrollo de nuevas herramientas basada en metagenómica y qPCR microfluídica para el diagnóstico del riesgo ambiental y sanitario en aguas regeneradas” (Proyecto MICROMANAGE).

El objetivo tecnológico principal del proyecto es el desarrollo y validación de un sistema rápido de detección de microorganismos en agua regenerada, basado en PCR cuantitativa de alto rendimiento, y diseñado considerando la información obtenida mediante el estudio metagenómico de las comunidades microbianas presentes en dichas aguas.

El claro beneficio de esta nueva herramienta de diagnóstico contribuirá a potenciar el control calidad del agua regenerada y garantizar una mejor reutilización medioambientalmente más sostenible.

El 70% de las zonas verdes de Alicante se riegan con agua regenerada

El agua regenerada es una pieza fundamental en la estrategia de sostenibilidad hídrica de nuestra ciudad.  En Alicante ya el 70% de zonas verdes se riegan con agua reutilizada, siendo Alicante una de las ciudades que más ha apostado por esta alternativa más sostenible para enfrentar la escasez de agua de la zona.

La aplicación de la metagenómica y PCR cuantitativa de alto rendimiento como herramientas de toma de decisiones rápidas ofrecerá información que permita adelantar actuaciones ágiles en la gestión del agua regenerada.

Un proyecto dentro de los ODS

MICROMANAGE es un proyecto que queda enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ayudando a mejorar la salud y el bienestar mejorando la calidad medioambiental (objetivos 3 y 6), implementación de herramientas innovadoras en el tejido industrial (objetivo 9) y a tener unas ciudades y comunidades sostenibles mejorando sistemas de detección de la contaminación (objetivo 11). Por otro lado, contribuirá al desarrollo de soluciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad ofreciendo nuevas oportunidades de servicio.

En este proyecto se han aliado cuatro entidades: la Universidad de Alicante (UA), que aporta su alto conocimiento en ecología microbiana molecular en el procesamiento e interpretación de estos datos genéticos; Aguas de Alicante (AMAEM), que pone su experiencia en la producción y gestión del agua regenerada; los laboratorios iGLS, quienes contribuyen con su experiencia en investigación molecular y equipos de PCR de alto rendimiento, y Labaqua, que lidera el proyecto poniendo sobre la mesa su amplio conocimiento en diagnóstico molecular y validación de las mencionadas soluciones medioambientales, así como su dilatada experiencia en el mercado de las aguas regeneradas.

Todo lo anterior sitúa a este proyecto como clave estratégica en el área de la gestión integral del agua regenerada de la provincia de Alicante. MICROMANAGE se desarrolla durante los años 2021 y 2023, y ha logrado un apoyo económico por parte de la Agencia Valenciana de Innovación de 424.092,95 euros.

Para Adela Yáñez, Directora de Innovación de Labaqua, "la importancia de estas investigaciones, vinculadas a la colaboración universidad-empresa, y la importancia del empleo de estas tecnologías como herramientas con gran potencial en la aplicación al diagnóstico medioambiental".