La empresa Nouss Intelligence se une al Parque Científico de Alicante

La empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Alicante, Nouss Intelligence, forma parte del Parque científico de Alicante desde el 28 de julio.

Promovida por investigadores del Grupo de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante y participada por la institución académica a través de la Fundación Parque Científico de Alicante, nace de un proyecto de investigación que estudia la aplicación de la inteligencia artificial a la planificación organizativa del mantenimiento, lo que permitirá, según Jerónimo Mora, uno de sus impulsores “reducir tiempos, produciendo ahorro, aumento de calidad y optimización de los servicios con este planificador”. La decisión de dar el paso y poner en el marcado el producto se produjo “al darnos cuenta de que estábamos trabajando en algo que no existía en el mercado del mantenimiento, no existen herramientas que automaticen la gestión del trabajo”.

La nueva empresa ya cuenta con una importante cartera de clientes interesados en sus servicios que funcionarán a través sistema de pago por uso, “lo que evitará que los clientes necesiten realizar grandes inversiones en infraestructuras, sino que será la empresa quien elaborará el producto adaptado a las necesidades de cada cliente, con unos costes muy ajustados y con todo el material en la nube, lo que supone que ofrece una amplia disponibilidad y evita las pérdidas del trabajo”.

La empresa cuenta ya con experiencias prácticas en las que se han puesto a trabajar los “motores inteligentes de planificación de tareas basados en inteligencia artificial”, como en el zoológico del Ayuntamiento de Barcelona, donde “hemos casado los recursos de la empresa con las necesidades existentes y se la logrado que una sola persona sea capaz de realizar toda esa organización”.

El siguiente paso de la empresa se centrará ahora en “modelizar el producto para que de soluciones a otro tipo de empresas, como puedan ser hoteles, puertos, navieras o ciudades” ejemplos que cuentan con altas exigencias de mantenimiento.