JORNADA POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN LA UE

GVA

JORNADA

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN LA UE.

HORIZONTE EUROPA.
NUEVO PROGRAMA MARCO DE I+D+i DE LA UE.

FECHA: 16 de noviembre de 2018.

LUGAR: Salón de Actos Edificio Nuevos Institutos (Campus de Ampliación)

9:15 BIENVENIDA.

AMPARO NAVARRO FAURE. Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento

JOAQUÍN MARHUENDA FRUCTUOSO. Patrono de la Fundación Parque Científico de Alicante.

9:30 EL EUROPEAN RESEARCH COUNCIL: OPORTUNIDADES PARA INVESTIGADORES, PROYECTOS INTERDISCIPLINARES Y PRUEBAS DE CONCEPTO.

RESUMEN: En esta charla conoceremos cómo preparar adecuadamente una propuesta para el ERC, qué aspectos deben cuidarse más y cuáles son los errores más comunes en su presentación. Las características del programa del ERC son únicas en el mundo porque: busca propuestas arriesgadas que puedan llevar a avances revolucionarios; proporciona financiación generosa para desarrollar estas nuevas ideas; acepta que el riesgo es consustancial a la investigación puntera; no establece líneas prioritarias y deja que sean los investigadores quienes las decidan; ha implementado un sistema de evaluación de gran prestigio en el que participan los mejores expertos del mundo; los investigadores pueden trabajar en instituciones públicas o privadas europeas.

PONENTE: RAFAEL C. CARRASCO. Experto Nacional destinado en el Consejo Europeo de Investigación donde Colabora con el Data Analysis Group.

Rafael C. Carrasco es Doctor en Física Teórica por la Universidad de Valencia, Doctor en Informática por Universidad de Alicante y miembro del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

Ha sido director de su departamento y jefe de desarrollo tecnológico de la Biblioteca Virtual Miguel Biblioteca de Cervantes. Ha publicado más de 25 artículos en revistas de alto impacto y más de 40 comunicaciones en conferencias internacionales sobre inferencia gramatical,  autómatas probabilísticos, redes neuronales recurrentes;  lenguajes de marcado, bibliotecas digitales y simulación de reacciones nucleares..
Ha dirigido varios  proyectos de investigación financiados por el Gobierno español y la Comisión Europea, en particular como coordinador del Proyecto Europeo Succeed.

Actualmente trabaja para la Comisión Europea como Experto Nacional destinado en el Consejo Europeo de Investigación donde Colabora con el Data Analysis Group.

10:15 PRESENTACIÓN DE LA OFICINA EUROPEA CRUE-CRUP. INICIATIVA SOBRE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS.

RESUMEN: Desde el 1 de octubre de 2015, Crue universidades españolas y el Conselho de Reitores das Universidades portuguesas (CRUP) establecieron una Oficina europea en Bruselas cuyo principal objetivo es dar visibilidad al sistema universitario ibérico y seguir de cerca las políticas europeas que afectan directamente a las universidades.

Tras el discurso del Presidente Macron en la Sorbona en septiembre de 2017 en el que apostó por la creación de unas redes de universidades europeas, tanto el Consejo europeo como la Comisión europea recogieron el guante y se pusieron a trabajar sobre esta iniciativa cuyas primeras convocatorias verán la luz a finales de octubre y que va a suponer un cambio radical para el futuro de la universidad en Europa. Nuevas oportunidades y nuevos retos para las universidades, los estudiantes, los investigadores y las empresas.

PONENTE: LUCÍA SIRERA. Responsable de la Oficina Europea Crue-CRUP en Bruselas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Master Internacional en Estudios Europeos por la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Lieja (Bélgica)

Lucía Sirera trabajó durante 16 años en la Universidad de Alicante ligada al Vicerrectorado de Investigación y, en concreto, a la Oficina de proyectos europeos y el proyecto IPR-Helpdesk. Tras 6 años en la Dirección General de Investigación de la Comisión europea como Experto Nacional, desde octubre de 2015 es la Responsable de la Oficina europea Crue-CRUP.

11:00 COFFEE BREAK

11:30 PRESENTACIÓN DE HORIZONTE EUROPA.

RESUMEN: dar a conocer 'Horizonte Europa', el nuevo Programa Marco de I+D+I de la UE al que la Comisión ha propuesto destinar 100 000 millones EUR para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). El programa parte de los logros y éxitos del anterior programa (Horizonte 2020) y su objetivo es mantener a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial. Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación más ambicioso hasta el momento. Román presentará su estructura, novedades y oportunidades para investigadores y empresas.

PONENTE: ROMÁN ARJONA. Economista Jefe en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Román Arjona fue Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de España. Antes de entrar en la Comisión fue Asesor del Secretario de Estado y del Ministro de Ciencia y Tecnología. Román también ha trabajado como economista para el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Ha sido miembro de del grupo asesor de alto nivel del Foro Económico Mundial sobre crecimiento inclusivo y competitividad en Europa y también del Consejo de la Agenda Global de este organismo sobre nuevos modelos de crecimiento económico. Román tiene un doctorado en economía por el Instituto Universitario de Florencia y un Máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa de Brujas. Fue Premio Extraordinario de su promoción en economía por la Universidad de Valencia.

12:15 TURNO DE PREGUNTAS.

13:00 CLAUSURA.